miércoles, 6 de noviembre de 2013

Análisis de ADN revelan un fraude en los productos de herbolario.

El mundo de los productos de herbolario nunca ha estado exento de polémica. Lo que algunos defienden como compuestos naturales que ayudan a reducir el acné, la ansiedad o el estreñimiento, otros juzgan como simples mezclas que solo funcionan cuando se es sujeto del habitual efecto placebo.
Ahora, un estudio de científicos canadienses recoge que una gran mayoría de los productos de herbolario comercializados en América del Norte no solo son de muy baja calidad, sino que la composición indicada en sus etiquetas no es correcta, ya que con frecuencia ha sido contaminada y alterada por sustituciones de productos o completada con sustancias de relleno.
Durante el estudio, dirigido por el biólogo Steven Newmaster, se analizó un total de 44 populares suplementos comercializados por 12 compañías diferentes en EE.UU. y Canadá. Cada producto fue sometido a un test conocido como codificación de ADN, que estudia genéticamente productos orgánicos, permitiendo conocer su composición y procedencia reales.
Los resultados de este estudio, titulado «Codificación de ADN detecta contaminación y sustitución en productos herbales en Norte América», han sido publicados por la revista BMC Medicine. En este artículo Newmaster, profesor de Biología y director de Botánica en el Instituto de Biodiversidad de Notario de la Universidad de Guelph, señala que el 59% de los productos analizados no contenían los componentes indicados, sino restos de plantas y hierbas que no aparecían registradas en sus etiquetas. Del 48% de productos que sí fueron autentificados con las pruebas, un tercio contenía también elementos contaminantes y/o sustancias de relleno que no aparecían en las etiquetas.
«Estas actividades diluyen la efectividad de remedios útiles, rebajando el valor percibido de todos los productos relacionados por la falta de confianza del consumidor hacia ellos», advierte el estudio en sus conclusiones.

El periódico abc.es 2013-11-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario