jueves, 14 de noviembre de 2013

“Cada euro invertido en diabetes es una apuesta por la salud”.

Una diabetes mal controlada, confirma Alfonso López-Alba, endocrinólogo del Hospital de Jove de Gijón, aumenta exponencialmente los gastos sanitarios. Porque el exceso de azúcar en sangre favorece la aparición de incontables complicaciones, como los problemas cardiovasculares, renales, o de retina, entre otros. Y eso supone más recursos, más hospitalizaciones, más pacientes en diálisis o que necesitan una amputación...
Junto a otros especialistas españoles, López-Alba ha publicado recientemente un estudio sobre los costes directos que la diabetes y sus complicaciones provocan en el sistema nacional de salud.
Según sus datos, la enfermedad cuesta a las arcas públicas unos 5.809 millones de euros, lo que supone un 8,2% del gasto sanitario total. En realidad, como reconoce López-Alba, estas cifras son una "estimación muy conservadora" de la situación ya que, dado el elevado infradiagnóstico de la diabetes, el importe real podría ser muy superior.
Los datos del estudio SECCAID en el que ha participado López-Alba señalan que gran parte de los gastos que acarrea actualmente la diabetes serían evitables con un mejor control de la enfermedad.
"Un 50% de las complicaciones son evitables con un adecuado seguimiento, con lo que eso supone tanto en términos de gastos como de sufrimiento humano", señala. Sin embargo, continúa, hay un "triple desconocimiento" -por parte de pacientes, profesionales y políticos- que impide un mejor monitorización de la enfermedad y una mayor optimización de los tratamientos.

El periódico elmundo.es 2013-11-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario