miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo enseñar a los niños a tirar cada envase en su contenedor.

Miles de actividades se llevan a cabo cada año en los colegios e institutos de España con un sólo fin: educar a los alumnos en el cuidado y conservación del medio ambiente. La paradoja es que no solo los estudiantes adquieren unos hábitos medioambientales, sino que también se trasladan a los hogares. Ya son muchos los padres que reciclan, ahorran energía o no tiran un papel en la calle porque sus hijos así lo han aprendido y así se lo transmiten.
Nadie discute la importancia de la educación ambiental, implantada en todos los colegios del país. Es un tema transversal en la enseñanza obligatoria, como también lo son la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades o la educación vial. Y no sólo es útil por los beneficios que aporta a la conservación del planeta, sino también porque es un instrumento para la integración social y para la educación en valores.
Juegos y consejos para empezar a reciclar:
Para enseñar a los más pequeños a reciclar de una forma divertida se puede hacer a través de juegos:
En casa: es fundamental enseñar a los más pequeños a depositar los envases en el contenedor adecuado. Para que sea más fácil para ellos, una opción muy divertida es que dibujen los residuos que pueden tirarse en cada contenedor (una lata, una botella…) y pegarlos en los cubos de basura de casa para que cuando tiren algo a la basura les sea más fácil saber dónde va.
En el coche: los atascos pueden ser un momento ideal para jugar con los niños al adivina adivinanza amarillo, verde o azul ¿sabes en qué contenedor hay que tirar los vasos de yogur…?
Aprovechar el cartón: con cajas de cartón (por ejemplo, de zapatos) se pueden construir pequeñas casas para animales, por ejemplo, para gusanos de seda que se convertirán más tarde en mariposas. ¡A los más pequeños les encanta ver su transformación!
Reutilizar: enséñales que reciclar sirve para construir nuevas cosas. Por ejemplo, ¿sabías que con las latas de refrescos pueden hacerse partes de una bicicleta?
Reciclar el papel: aprender a reciclar papel es indispensable, aprovecha un día que haga mal tiempo y monta un taller de reciclaje de papel en casa ¡es muy fácil!
Recursos didácticos: para que aprendan jugando en amarilloverdeyazul.com y reciclaenvases.com

El periódico abc.es 2013-10-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario