domingo, 10 de noviembre de 2013

Descargas eléctricas para bajar la sensación de hambre.

Médicos del Hospital General de Elche han diseñado una técnica pionera contra la obesidad a partir de una ligera e indolora descarga eléctrica en el abdomen, que provoca que el estómago se vacíe más lentamente y, a su vez, que haya una menor sensación de hambre.
Este sistema ha sido probado durante el último año y medio con resultados "sorprendentes" en medio centenar de pacientes, que experimentaron una pérdida media de peso a los tres meses de 8 kilogramos, según ha avanzado a EFE el coordinador del proyecto, Jaime Ruiz-Tovar, de la unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio General y del Aparato Digestivo del centro ilicitano.
Para ello, se coloca una aguja en el abdomen y se aplica corriente eléctrica de poco voltaje que crea un arco reflejo artificial desde los nervios sensitivos de la piel del abdomen, lo que conduce a una pérdida de la sensación de apetito.
"Después del tratamiento, los pacientes comían menos al sentarse delante del plato", ha destacado Ruiz-Tovar.
Este trabajo se inició a partir de otras técnicas en las que se observó que "cuando el estómago se estimula hace el efecto de vacío y provoca menos sensación de apetito", aunque el coordinador recuerda que este sistema siempre debe ir acompañado de una dieta hipocalórica adecuada para lograr los resultados esperados.
De esta manera, esta técnica no puede considerarse una alternativa a la cirugía de la obesidad, ya que la pérdida de peso no es suficiente para aquellos pacientes que presentan un gran exceso de peso.
En cambio, sí puede ser una opción para personas que sufren de sobrepeso u obesidad moderada en el intento de alcanzar un peso ideal, siempre en paralelo a una dieta apropiada.
El tratamiento se realiza semanalmente en la propia consulta del médico, en sesiones de 30 minutos durante un período de 12 semanas, y no requiere de ningún tipo de anestesia.

El periódico larazon.es 2013-11-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario