miércoles, 6 de noviembre de 2013

El uso continuo de paracetamol durante el embarazo puede afectar al bebé.

Los datos de una investigación realizada por el Instituto Noruego de Salud Público indican que, al menos, hay que tener mucho cuidado cuando se consume paracetamol durante el embarazo. El trabajo sugiere que el uso a largo plazo de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de efectos adversos sobre el neurodesarrollo del niño.
«Nuestros resultados refuerzan la preocupación sobre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo ya que puede tener un efecto adverso en el desarrollo del niño, aunque también es preciso decir que el uso ocasional durante cortos periodos,  probablemente no es perjudicial para el feto»,. Para la experta es importante destacar que «no se puede suponer que existe una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los efectos adversos en niños ya que éste es un estudio epidemiológico». Y por ello demanda la necesidad de una mayor investigación para confirmar o refutar estos resultados.
Lo cierto es que no éste el primer trabajo que advierte del riesgo del consumo de paracetamol durante el embarazo. Aunque, ha habido alguna publicación aislada que ha asociado su uso durante el embarazo con un menor peso y talla del feto al nacer o un mayor riesgo de asma durante la infancia.
En este nuevo trabajo, publicado en International Journal of Epidemiology, se han analizado los patrones de comportamiento y a los 3 años de edad de casi 3.000 parejas de hermanos. Se compararon aquellos que sí habían sido expuestos al paracetamol durante el embarazo con los que no lo fueron. Los hermanos analizados eran del mismo sexo y los investigadores controlar una variedad de factores genéticos y ambientales, además de otros como las infecciones, fiebre, uso de otros medicamentos y consumo de alcohol y tabaco.
Los resultados mostraron que los niños que habían estado expuestos al paracetamol durante más de 28 días durante el embarazo tenían peores habilidades motoras, de comunicación y más problemas de comportamiento en comparación con sus hermanos no expuestos.
Con el fin de determinar si la enfermedad de la madre podría ser la causa del efecto en los niños y no en sí paracetamol, se analizó otro tipo diferente de analgésico con un tipo de mecanismo de acción diferente (ibuprofeno) . Los investigadores no encontraron efectos similares a largo plazo después del uso de ibuprofeno .
«Los resultados apoyan la opinión de las autoridades médicas, que señalan que la primera opción para el dolor durante el embarazo es el paracetamol, pero se debe ser restrictivo con el consumo de medicamentos durante el embarazo», asegura Nordeng .

El periódico abc.es 2013-10-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario