miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Vaticano insta a los Gobiernos a crear bancos de ADN contra el tráfico de niños.

Tras organizar, a petición del Papa Francisco, un seminario sobre la trata de personas, la Academia Pontificia de las Ciencias ha elaborado una batería de 41 medidas para luchar contra lo que considera "un crimen contra la humanidad", y entre ellas incluye la propuesta de un forense español, José Antonio Lorente, de crear bancos de ADN para tener identificados a todos los niños susceptibles de caer en redes de explotación laboral o sexual. El documento, que se enviará a autoridades, ONG y obispados, insta a las diferentes instituciones y a la sociedad civil a poner todos los medios para combatir "la esclavitud moderna".
Lorente, director de Identificación Genética de la Universidad de Granada y científico visitante durante dos años en la Academia del FBI en Quantico (Virginia, EEUU), fue uno de los invitados a participar en ese seminario del que el Papa quería que saliera una agenda de trabajo para combatir la trata. El forense se hospedó en Casa Santa Marta, residencia de Francisco. Su programa DNA-Prokids ha logrado reunificar a 620 madres con sus hijos desaparecidos en 16 países de Asia y Latinoamérica y evitar más de 200 adopciones ilegales tomando muestras genéticas tanto a los niños no identificados como a los padres que han denunciado la desaparición de sus hijos. Ese banco genético, que hoy cuenta con más de 9.200 muestras, carece de un centro de coordinación, algo que al forense le gustaría que asumiera el Gobierno español. "Se crearían puestos de trabajo y tendría un coste cero porque hay muchos organismos internacionales, fundaciones y empresas dispuestos a poner dinero para esto", 
El Vaticano pide a las ONG y a la sociedad civil que creen redes profesionales para asistir a las víctimas gratuitamente y a los empresarios a introducir códigos estrictos para asegurarse de que en su cadena de proveedores no ha intervenido el trabajo forzado.

El periódico elpais.com 2013-11-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario