jueves, 14 de noviembre de 2013

Finaliza con éxito la Fase I de la vacuna española contra la tuberculosis.

El responsable científico del grupo de microbacterias de la Universidad de Zaragoza, el doctor Carlos Martín, ha asegurado este martes en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación que se ha concluido con éxito la fase I del ensayo clínico de la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC --que él ha creado en colaboración con el Instituto Pasteur de París-- donde por primera vez en la historia que se han usado cepas aisladas de humanos en vez de células que se aisladas de animales. "Esta vacuna de origen humano es un hito en la historia de la vacunología porque pasamos de utilizar células que se aíslan de animales a cepas aisladas de humanos. Es la única diferente a la BCG, el resto intentan ampliar la inmunidad de BCG o cambiar por otra vacuna derivada de ella, pero MTBVAC es un concepto totalmente nuevo", ha asegurado Martín.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que con esta vacuna se va a dar "un paso adelante que ya viene dado de hace un tiempo" en una enfermedad que afecta a 9 millones de personas y mata a 2 millones de personas al año, muchos de ellos niños. "La tuberculosis causa un gran sufrimiento y el coste es muy alto" 10 millones de personas con tuberculosis, 8,6 casos nuevos y 1,2 millones de muertes cada año", ha señalado el director general de Tuberculosis Vaccine Iniciative (TBVI), Jelle Thole.
"Ha habido 36 voluntarios, los últimos han sido vacunados la semana pasada y podemos decir que la vacuna es segura. No se han quejado de nada. Los voluntarios han adquirido 0,1 mililitros de esta vacuna intradérmica y no hubo ninguna evidencia de fiebre o infección en los voluntarios", ha afirmado el responsable de la prueba clínica, el profesor Franois Spertini, sobre los últimos pasos de la investigación. Por su parte, Martín ha explicado que ahora mismo hay una vacuna contra la tuberculosis llamada BCG, con 90 años de antigüedad, pero que necesita algo mejor si quieren detener la transmisión.

El periódico larazon.es 2013-11-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario