jueves, 7 de noviembre de 2013

La contaminación dispara los casos de cáncer en China.

Puede que China sea el mejor país del mundo para los extranjeros que, a tenor de una encuesta del banco HSBC, ganan 5.000 euros al mes, pero no para una niña de la provincia de Jiangsu que, con sólo ocho años, ya sufre un cáncer de pulmón. Según el doctor Feng Dongjie, el médico que la trata en el Hospital Oncológico de Nankín, dicho tumor se debe a la contaminación porque la pequeña, cuyo nombre ha sido desvelado, vive cerca de una carretera muy transitada y ha estado respirando partículas tóxicas y polvo desde que nació.
Tal y como informó el Servicio de Noticias de China, la desgraciada niña se ha convertido en la paciente más joven con cáncer de pulmón, una enfermedad extremadamente rara entre los más pequeños porque no suele aparecer, de media, hasta los 70 años. 
En Pekín, que ayer volvía a estar cubierta por una nube de polución muy dañina para la salud, las muertes por cáncer de pulmón se han disparado un 56% entre 2001 y 2010. Dicho cáncer, que copa una quinta parte de todos los tumores diagnosticados en la capital china, ya es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda, tras el de pecho, en las mujeres.
La Organización Mundial de la Salud, que el mes pasado relacionó la contaminación con el cáncer de pulmón, calculó en 2010 que la insalubridad del aire se cobraba en todo el planeta 1,2 millones de vidas. Entre 140.000 y 223.000 muertes se debían directamente al cáncer de pulmón, que es el más común en Asia junto al de estómago e hígado.
Hace varios meses, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias descubrió que la esperanza de vida en el norte de China es cinco años y medio más baja que en el sur debido a las partículas tóxicas que flotan en el aire por la quema de carbón para producir electricidad en las plantas térmicas y por las calderas de la calefacción. Entre ellas destacan las peligrosas partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM 2.5), tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y provocan serias enfermedades respiratorias y tumores.

El periódico abc.es 2013-11-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario