viernes, 8 de noviembre de 2013

La defensora del Pueblo pide una mayor protección para los menores víctimas de trata.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha insistido, en una actualización del informe "La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles", en la necesidad de avanzar hacia un procedimiento que permita la eficaz identificación, protección y asistencia a los menores víctimas de trata. La institución destaca los avances que se han producido desde la presentación de ese monográfico hace más de un año en la lucha contra la trata, pero insiste en que quedan retos pendientes y urge a acelerar los trabajos para elaborar un protocolo en la persecución de este delito con fines de explotación laboral. La defensora reclama establecer estrategias que protejan a la víctima más allá de su condición de testigo fundamental en un procedimiento penal. Además, recomienda encontrar un encaje para la participación de las ONG especializadas en la identificación de víctimas de trata.
En el nuevo documento, Becerril recuerda que han sido aceptadas el 71 por ciento de las recomendaciones formuladas por la institución en septiembre de 2012 a los distintos organismos de la administración con competencias en la materia.
Entre ellas, destaca que se han establecido estrategias coordinadas para la lucha contra la trata con toda la comunidad internacional y que se han creado actuaciones nacionales como el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o el convenio de cooperación entre los ministerios de Empleo e Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

El periódico larazón.es 2013-11-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario