martes, 12 de noviembre de 2013

La UE podría reducir las becas Erasmus para España a la mitad.

En una conferencia general de política universitaria, con un orden del día técnico y tedioso, en donde no debía haber mayores sorpresas, José Ignacio Wert soltaba el jarro de agua fría sobre los responsables autonómicos de Educación presentes: la Comisión Europea tiene decidido cambiar los criterios de reparto de ayudas económicas a los estudiantes Erasmus, y no precisamente en beneficio de España. A partir del curso que viene, según les explicaba el ministro a los representantes regionales del ramo, Bruselas pasará a repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus dependiendo de la población del país, y no en función del número de universitarios y de movilidades, que era la norma que se venía aplicando hasta el momento. El resultado será demoledor para nuestro país.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido verían aumentadas con este cambio de criterio sus partidas para becas Erasmus mientras que España, con un número de universitarios proporcionalmente superior, las vería muy reducidas, según las primeras estimaciones, hasta la mitad de la cantidad que recibe actualmente.
Pelear contra los cuatro grandes de la UE en época de crisis exigía de un frente común del resto de los países medianos y pequeños, que a la luz de lo anunciado, no se ha conseguido. De ahí que el tono del ministro al comunicárselo a los responsables autonómicos no invitase en absoluto al optimismo en cuanto a la posibilidad de forzar in extremis a la Comisión Europea para que no cambie de criterio y lamine la tan alabada internacionalización de nuestros estudiantes.

El periódico abc.es 2013-11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario