viernes, 15 de noviembre de 2013

Lactancia materna a cambio de vales de comida.

Con el objetivo de romper barreras culturales que a veces impiden la lactancia materna y aumentar así las tasas de esta saludable práctica, un grupo de expertos de la Universidad de Sheffield ha puesto en marcha una curiosa iniciativa. Ofrece vales de compra de hasta 200 libras esterlinas (unos 238 euros) a mujeres que viven en zonas con pocos recursos económicos (en Reino Unido), donde el biberón es la principal vía de alimentación de sus bebés. La condición de este 'trato' es que, en lugar del alimento de fórmula, las madres opten por darle el pecho a sus pequeños.
El estudio incluye a 130 madres de Yorkshire y Derbyshire, comunidades donde, según los investigadores, la lactancia materna está estigmatizada. "Suelen pensar que amamantar en público es vergonzoso, incluso en su propia casa", afirma Mary Renfrew, asesora de este proyecto y profesora de salud infantil y materna en la Universidad Dundee. "Algunas aseguran que es inmoral porque los pechos tienen un significado sexual [...] Creen que serían objeto de las miradas de gente que consideran que están haciendo algo malo".
A pesar de la originalidad de esta iniciativa, los responsables de la misma son conscientes de que podría provocar la hostilidad de otras comunidades en las que la lactancia materna es más habitual y también entre aquellas mujeres que han tenido dificultades, "que pueden pensar que ofrecen vales como una forma de soborno o coacción". Como respuesta, la principal autora del estudio, Clare Relton, compara la idea con el programa Healthy Start, que ofrece vales a las familias desfavorecidas. "No dar el pecho es una causa de desigualdad". 
Según un informe de Unicef del año pasado, en el que Renfrew participó, la lactancia materna protege a los bebés de problemas intestinales, respiratorios, infecciones del oído... Además, "también protege a las mujeres del cáncer de mama", agrega.
Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios que tiene tanto para el bebé como para la madre, en Reino Unido sólo el 35% de las mujeres le siguen dando el pecho a sus hijos a los seis meses de vida, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos afirman que el Servicio Nacional de Salud (NHS) se podría ahorrar más de 40 millones de libras esterlinas al año (unos 47 millones de euros) si más mujeres se animasen a seguir el consejo de la OMS.
Concretamente, este programa piloto se llevará a cabo en zonas donde se calcula que sólo el 25% de las mujeres amamantan a sus bebés a las seis semanas de vida (a estas alturas, la media nacional se sitúa en algo más del 50%).
Como explican los artífices de este proyecto, se ofrecerán vales de 40 libras esterlinas (aproximadamente 47 euros) a aquellas mujeres que den el pecho a su pequeño dos días después de nacer; otros 47 euros en vales si continúan haciéndolo a los 10 días; y otro a las seis semanas. Los dos últimos vales están reservados para otras dos metas: los tres meses y los seis meses de vida.
El equipo reconoce que comprobar la veracidad de este cumplimiento podría ser un problema. Se le pedirá a la madre firmar una declaración en la que garantice que está amamantando a su bebé. Además, un médico y una consejera sobre lactancia materna le harán visitas con frecuencia.
Para Relton, si este proyecto piloto funciona, podría extenderse a nivel nacional.
También será necesaria la inversión en personal especializado que asesore y ayude a estas mujeres que desconocen esta vía de alimentación. "Muchas mujeres dejan de dar el pecho porque no consiguen la información y el apoyo necesarios".

El periódico elmundo.es 2013-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario