miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Las dificultades económicas de la familia afectan al rendimiento escolar de tu hijo?

Un estudio de la Fundación Adsis, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión, ha demostrado que la falta de recursos económicos en una familia sí afecta al rendimiento académico de sus hijos. Para su investigación esta ONG ha realizado una encuesta a 2.970 chicos de 24 institutos públicos de ESO de toda España. Y los resultados revelaron que no todos tienen las mismas oportunidades: el 18,4% de estos jóvenes sufre carencias económicas severas, lo que afecta a su futuro educativo.
Son chicos que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), con dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%) o para afrontar imprevistos (87%). Los hay que no pueden comer carne o pescado al menos tres veces por semana (75%), o que pasan frío en casa durante el invierno (73%) o que viven en familias que no disponen de un automóvil (74%).
El informe de Fundación Adsis («El futuro comienza hoy») pone en evidencia que estos chicos tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar (por ejemplo, practican menos deporte), con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. Su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de los estudiantes. Suspenden más. De hecho, un 61% de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado frente al 37% del resto de los alumnos que también lo han hecho.
Además tienen menos preparación para el mundo global y digital que les espera, ya que son chicos que dan menos importancia al dominio de idiomas y a la informática que el resto de los estudiantes.

El periódico abc.es 2013-11-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario