miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las “primaveras” recortan los derechos a las mujeres en lo países árabes.

El fervor revolucionario de las primaveras árabes ha resultado nefasto para los derechos de las mujeres, que sin embargo participaron codo con codo con sus compatriotas hombres para derrocar a los tiranos. Casi tres años después del inicio de las revueltas, el avance islamista y la inestabilidad política han mermado los derechos de las mujeres, que aparecen como las grandes perdedoras de la gran convulsión política del mundo árabe, según la encuesta realizada por la Thomson Reuters Foundation entre centenares de expertos en 22 países de la región.
El país que aparece precisamente a la cola de la lista es precisamente Egipto; el gran símbolo de las revoluciones árabes que despertó una contagiosa esperanza de cambio, también para las mujeres.
La participación en política o en la economía nacional, la violencia de género y el papel de la mujer en la sociedad son algunas de las categorías que cubre la encuesta que hoy se publica. “La situación para las mujeres en esos países [en los que hubo un estallido popular a favor de la libertad] es peor que hace tres años. Las normas patriarcales se han reforzado”, explica por teléfono Monique Villa, directora de Thomson Reuters, y atribuye el deterioro de los derechos a varios factores. “Se ha producido una radicalización, pero sobre todo, el clima de inestabilidad combinado con la impunidad de los perpetradores da como resultado la situación actual”.

El periódico elpais.com 2013-11-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario