lunes, 11 de noviembre de 2013

Las trasplantadas de útero, podrían ser madres.

Mats Brännström está convencido de que, al contrario que Derya Sert, al menos una de las nueve mujeres que se han sometido a un trasplante de útero en el Hospital de Gotemburgo conseguirá ser madre en un futuro más o menos próximo. Es entonces y no antes, cuando se podrá hablar de éxito en este tipo de trasplante, asegura el doctor, desde el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad que, organizado por el IVI, se está celebrando en la ciudad del Turia.
El Doctor contaba que han llevado a cabo nueve trasplantes a nueve receptoras. Están todas bien y de momento no hemos iniciado el procedimiento para intentar que se queden embarazadas, aunque tenemos planeado empezar a hacerlo muy pronto, en alrededor de dos semanas.
Utilizar donantes cadáver sería teóricamente bueno, porque evitaríamos tener que realizar una cirugía en otra paciente además de la receptora, creo que para nuestro estudio es mejor hacerlo con donantes vivas, porque además se trata de una cirugía complicada, que requiere de planificación y de un buen estudio del óvulo de las donantes para descartar, por ejemplo, que exista presencia del virus del papiloma humano (VPH), de miomas o hiperplasias. Además, otra ventaja de haber utilizado a donantes vivas, frente a lo que hicieron los médicos turcos que llevaron a cabo el primer trasplante de útero, es que sabemos que todas han tenido embarazos con éxito.
La primera receptora de un trasplante de útero que quedó embarazada, Derya Sert, perdió su bebé. La noticia positiva es que se consiguió el embarazo, lo que nos hizo muy felices. Nosotros somos conscientes de que el aborto es algo más común en personas con inmunosupresión, así que no es tan raro lo que pasó. Sólo podremos hablar de que el trasplante de útero es un éxito cuando nazca un niño sano.
El periódico elmundo.es 2013-11-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario