miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los europeos no toman suficientes vitaminas y minerales.

Un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la vida (ILSI Europe, por sus siglas en inglés) ha evaluado la baja ingesta de 17 micronutrientes en ocho países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España. «Comprender mejor el alcance de la adecuación de micronutrientes en toda Europa es un reto importante», explican los autores del trabajo, publicado en  British Journal of Nutrition.
El trabajo, que compara los últimos datos de encuestas dietéticas representativas de los distintos territorios, subraya que de los 17 compuestos analizados existe una gran prevalencia de ingestas «mejorables» de varios micronutrientes, especialmente hierro, calcio, zinc, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, vitamina D y ácido fólico. «En el caso de las vitaminas, los bajos niveles de consumo en todos los grupos de edad y sexo no son de riesgo salvo para la vitamina D», continúan los expertos. Sin embargo, para los minerales, el riesgo de una ingesta insuficiente es mayor en grupos dependiendo de la edad.
El caso español, según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, recogida recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tiene características específicas. De todos los valores analizados se puede concluir que la media del consumo de micronutrientes supera el 80% de las ingestas dietéticas de referencia, excepto en el caso del zinc, hierro en mujeres en edad fértil, vitamina A, vitamina D y ácido fólico, en los que se podría considerar que existe una toma inadecuada.
Según concluya la encuesta de la AESAN, «la dieta actual española es de tipo occidental, cada vez más apartada del patrón alimentario mediterráneo. aunque dicha separación es menor de lo que cabría esperar gracias al alto consumo de pescado de la población».

El periódico abc.es 2013-10-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario