miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más salchichas y menos filetes en la cesta de la compra de los españoles.

La crisis ha cambiado la cesta de la compra de los españoles. Los ciudadanos han dejado de guiarse por gustos y costumbres para fijarse sólo en el precio de los alimentos. El último informe de Mercasa sobre la alimentación en España deja clara la preferencia de los ciudadanos por los alimentos más baratos y la preocupación del consumidor por rebajar el gasto en la compra diaria. Los datos muestran cómo ha descendido el consumo de carne de vacuno y cordero para dar paso a un aumento de carne procesada (salchichas, embutidos, hamburguesas....) más baratas.
Cae también el aceite de oliva y el consumo de vinos de denominación de origen y espumosos que dan paso a la cerveza y vinos más baratos. También baja la compra de alimentos menos básicos, como zumos y agua mineral. La buena noticia «saludable» es que el descenso de productos caros ha dado paso a un incremento de frutas y verduras.
La crisis también ha convertido al consumidor español en un comprador selectivo. El 62,7 por ciento elige su compra por el precio aunque también influye la fidelidad a determinadas marcas. Para buscar el mejor producto y el más barato, dedican más tiempo a la compra. Llenar la nevera lleva una media de tres horas a la semana, que supone un 10 por ciento más del tiempo destinado antes a este quehacer.

El periódico abc.es 2013-11-13

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