La crisis ha cambiado
la cesta de la compra de los españoles.
Los ciudadanos han dejado de guiarse por gustos y costumbres para fijarse sólo
en el precio de los alimentos. El último informe de Mercasa sobre la
alimentación en España deja clara la preferencia de los ciudadanos por los
alimentos más baratos y la preocupación del consumidor por rebajar el gasto en
la compra diaria. Los datos muestran cómo ha descendido el consumo de carne de
vacuno y cordero para dar paso a un aumento de carne procesada (salchichas,
embutidos, hamburguesas....) más baratas.
Cae también el aceite de oliva y el consumo de vinos de denominación de origen y
espumosos que dan paso a la cerveza y vinos más baratos. También baja la compra
de alimentos menos básicos, como zumos y agua mineral. La buena noticia
«saludable» es que el descenso de productos caros ha dado paso a un incremento
de frutas y verduras.
La crisis también
ha convertido al consumidor español en un comprador selectivo. El 62,7 por ciento
elige su compra por el precio aunque
también influye la fidelidad a determinadas marcas. Para buscar el mejor
producto y el más barato, dedican más tiempo a la compra. Llenar la nevera lleva una media de tres
horas a la semana, que supone un
10 por ciento más del tiempo destinado antes a este quehacer.
El periódico abc.es 2013-11-13
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