martes, 5 de noviembre de 2013

Más y mejores antitumorales infantiles.

El cáncer infantil cuenta a su favor con una incidencia minoritaria y unas tasas de supervivencia notables. Pero también presenta algunos puntos negros. Por ejemplo, la escasez de nuevos medicamentos (apenas hay fármacos personalizados adaptados a la biología del tumor, los de la era post quimioterápica) o las dificultades a la hora de desarrollarlos. La unidad de investigación Clínica para ensayos clínicos del hospital del hospital Niño Jesús de Madrid es una de las últimas iniciativas surgidas en España para fomentar la producción e introducción de nuevas terapias contra el cáncer infantil. Además de sumar esfuerzos con otros centros que también trabajan en este sentido (como el hospital La Fe de Valencia o Vall d'Hebron de Barcelona), esta unidad presenta un perfil distinto al haberse puesto en marcha junto a una entidad netamente investigadora como es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y estar dedicada de forma monográfica al cáncer pediátrico, como destacan desde el centro sanitario.
“Una vez agotadas las líneas de tratamiento protocolizado, si la enfermedad no remite, podemos ofrecer más alternativas gracias a los ensayos clínicos y facilitar la búsqueda de nuevas terapias en colaboración con investigadores nacionales e internacionales”, comenta Lucas Moreno, médico del CNIO y coordinador de la unidad.
De cada 200 tumores que se diagnostican en España, solo uno es pediátrico (hay entre 1.000 y 1.300 casos anuales). Afortunadamente, tres de cada cuatro afectados por este tipo de tumores se curan. Desde la década de 1980 hasta finales del siglo pasado, la tasa de superación de la enfermedad (sin rastro a los cinco años) creció espectacularmente pasando del 54% a algo más del 75% actual.
Este es el lado más esperanzador de la enfermedad. La otra cara de la moneda es el estancamiento que se ha producido desde el año 2000 en el índice de supervivencia en los tumores infantiles o los problemas que dan algunas neoplasias, como los neuroblastomas o sarcomas en estadios avanzados, además de algunos tumores cerebrales o leucemias reincidentes, que presentan índices de supervivencia inferiores al 40%.

El periódico elpais.com 2013-11-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario