viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Por qué las mujeres tienen más dificultad para respirar durante el ejercicio que los hombres?

Las mujeres tienen más dificultad para respirar que los hombres durante la práctica de ejercicio físico, desde subir escaleras hasta correr carreras de larga distancia, por una mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios, según concluye un estudio que se publica este viernes en «Experimental Physiology».
Esto sucede tanto en adultos jóvenes y mayores sanos, como en pacientes con enfermedad crónica del corazón y pulmón. El director del trabajo, Dennis Jensen, de la Universidad de McGill, en Canadá, dice: «Nuestro estudio mostró que únicamente las diferencias de sexo en la actividad relacionada con la disnea (dificultad para respirar) se podrían explicar por la mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios, específicamente el diafragma, necesaria para lograr cualquier ventilación durante el ejercicio en mujeres jóvenes sanas en comparación con los hombres».
«Nuestros resultados indicaron que las mujeres necesitan una mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios durante el ejercicio para compensar sus pulmones biológicamente más pequeños, las vías respiratorias y los músculos respiratorios», agrega este investigador.
Esta información podría ser utilizada por los investigadores y los profesionales de la salud para ayudar a identificar nuevos tratamientos que alivien los síntomas de falta de aire y mejorar la capacidad de ejercicio en ciertos grupos, como los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas cardiacas y enfermedad pulmonar.

El periódico abc.es 2013-11-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario