miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y los españoles no?

El aprendizaje de oratoria es una de las grandes diferencias que presenta el currículo inglés frente al español, según Gillian Flaxman, directora del British Council School. «Nosotros entendemos que saber hablar en público es importantísimo para los profesionales de hoy en día. Es una habilidad básica que no se trabaja mucho en los colegios españoles.
A juicio de Flaxman, esta destreza social se aprende en los colegios británicos porque está comprobado que crea autoestima y confianza en el alumno, asegura esta experta. Empiezan desde que el estudiante tiene cinco años, en lo que llaman «choral speaking». Es decir, aprenden a contar cuentos en grupo. De los once a los catorce, aprenden a saber estar en una situación formal durante dos minutos delante de un público. Y a partir de los quince, a participar en un debate formal «como si fueran políticos profesionales», afirma. El debate, tiene su técnica. «Los alumnos tienen que saber ponerse de pie, modular la voz para conseguir determinados efectos, enfatizar las palabras más importantes, controlar el movimiento de las manos, los gestos y emociones de la cara, respetar los turnos de palabra, los silencios, escuchar bien al contrario, tomar notas mentales sobre puntos específicos, y defender sus argumentos... etc, y todo esto se aprende en clase», explica.

El periódico abc.es 2013-10-25

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