El aprendizaje de oratoria es una de las grandes
diferencias que presenta el currículo inglés frente al español, según Gillian
Flaxman, directora del British Council School.
«Nosotros entendemos que saber hablar en público es importantísimo para los profesionales de hoy
en día. Es una habilidad básica que no se trabaja mucho en
los colegios españoles.
A juicio de Flaxman, esta destreza social
se aprende en los colegios británicos porque está comprobado que crea
autoestima y confianza en el alumno, asegura esta experta. Empiezan desde que
el estudiante tiene cinco años, en lo que llaman «choral speaking». Es decir,
aprenden a contar cuentos en grupo. De los once a los catorce, aprenden a saber
estar en una situación formal durante dos minutos delante de un público. Y a
partir de los quince, a participar en un debate formal «como si fueran políticos
profesionales», afirma. El debate, tiene su técnica. «Los
alumnos tienen que saber ponerse de pie, modular la voz para conseguir
determinados efectos, enfatizar las palabras más importantes, controlar el
movimiento de las manos, los gestos y emociones de la cara, respetar los turnos
de palabra, los silencios, escuchar bien al contrario, tomar notas mentales
sobre puntos específicos, y defender sus argumentos... etc, y todo esto se
aprende en clase», explica.
El periódico abc.es 2013-10-25
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