jueves, 7 de noviembre de 2013

Seis de cada diez hombres con disfunción eréctil sufren exceso de peso.

Seis de cada diez hombres con disfunción eréctil sufren exceso de peso, según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Sexual (IMS). El aumento de la obesidad, cuya incidencia se ha disparado un 10% en los últimos 25 años, según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), «está siendo parejo al de disfunción eréctil, de la que es una de las principales causas», advierte el doctor Mariano Rosselló Barbará, director médico del IMS de Madrid y del Centro de Urología de Palma de Mallorca.
«Hay que tener en cuenta que, por un lado, el incremento en la hipertensión arterial y la disminución del calibre de las arterias helicinas del pene afectan al riego sanguíneo de éste, y por lo tanto, no se puede alcanzar una erección con rigidez satisfactoria», explica el doctor Rosselló.
Por otro lado, añade, los hombres obesos suelen sufrir «una disminución en la producción de testosterona y esto afecta a la libido, a la calidad de la erección y suelen llevar asociados otros trastornos que también contribuyen a la disfunción eréctil».
Se calcula que más de 2 millones de españoles sufren disfunción eréctil, aunque la prevalencia aumenta con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47%, y a partir de los 70 años afecta al 72%, según datos del IMS.
La relación de la disfunción eréctil con la edad no es sólo un factor senil sino que depende de la coexistencia de otros factores que también van ligados al estilo de vida, como la hipertensión, alteraciones de los lípidos plasmáticos, diabetes, obesidad y el aumento de la masa grasa, principalmente abdominal, por tanto, «para prevenir la aparición y mejorar este trastorno es fundamental llevar una dieta sana, practicar ejercicio y mantener un peso saludable», asegura por su parte la doctora Josefina Olivares, endocrinóloga de la Unidad de Nutrición Salud-10, especializada en Metabolismo y Nutrición para la salud.
La dieta mediterránea, rica en antioxidantes y micronutrientes, previene y reduce la arteriosclerosis, entre ellas las arterias helicinas del pene.

El periódico abc.es 2013-11-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario