martes, 12 de noviembre de 2013

Una mayor carga de ácido en la dieta aumenta el riesgo de diabetes.

El aumento de la acidez de la dieta, independientemente de los alimentos individuales que la compongan, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, según concluye un estudio de más de 60.000 mujeres publicado en «Diabetologia», por los doctores Guy Fagherazzi y Françoise Clavel-Chapelon, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población (INSERM), en París, Francia, y sus colegas.
Una dieta occidental rica en productos de origen animal  y otros alimentos acidogénicos puede inducir una carga de ácido que no está compensada por frutas y hortalizas, lo que puede provocar acidosis metabólica crónica y conducir a complicaciones metabólicas.
Un aumento de la acidosis puede reducir la capacidad de la insulina para unirse a los receptores apropiados en el cuerpo y disminuir la sensibilidad a la insulina. Con esto en mente, los autores decidieron analizar si el aumento de la acidosis causada por cargas de ácido en la dieta aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, examinando a un total de 66.485 mujeres del estudio E3N, del Centro Francés de Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición.
Durante el seguimiento, se produjeron 1.372 nuevos casos de diabetes tipo 2. En la población general, aquellos por encima del 25 por ciento, los que ingerían muchos alimentos ácidos, tenían un 56 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el cuartil inferior. Las mujeres de peso normal (índice de masa corporal 25 y menor) tuvieron el mayor aumento en el riesgo (96 por ciento para el cuartil superior en comparación con la parte inferior), mientras las mujeres de sobrepeso (IMC de 25 o más) sólo tenían un riesgo 28 por ciento (cuartil superior en comparación con la parte inferior).

El periódico abc.es 2013-11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario