miércoles, 13 de noviembre de 2013

Wert irrita también a Bruselas.

Un dirigente regional del PP aseguraba el pasado jueves que en el partido ya están acostumbrados a las polémicas nacidas en el Ministerio de Educación y que la de hace ahora una semana en torno a los recortes en las becas Erasmus no sería la última; apostaba a que llegaría otra antes de final de año. Y así ha sido, también en torno a Erasmus. Con una insólita dureza, un portavoz de la Comisión Europea desmintió ayer la idea trasladada por el Ministerio de Educación de que el nuevo reparto que hará Bruselas de los fondos Erasmus (en función de la población y no de los universitarios) obligará a España a reducir drásticamente el número de becarios. “La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea”, ya que el presupuesto para España va a subir un 4,3% el próximo curso, hasta 53 millones y mucho más (hasta un 60%) hasta 2020. Si se reduce el número de becarios será decisión de España, añadieron.
Tras una increíble espiral de comunicados, explicaciones y desmentidos, el ministerio español negó a las siete de la tarde (antes lo había hecho José Ignacio Wert en el Congreso) que alguien del departamento hubiera dicho lo que los periodistas habían escuchado de un portavoz de Educación (todas las agencias y la prensa así lo publicaron) y lo que varios responsables autonómicos de universidades aseguran que el propio ministro afirmó en una reunión: que habría menos fondos desde Europa para los Erasmus españoles y, por tanto, un descenso importante de beneficiarios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el episodio de “malentendido” y respaldó al ministro: “Wert tiene mi pleno y total apoyo”, informa Carlos E. Cué. Y eso a pesar de que esta se suma a la polémica de la semana pasada, cuando la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno obligaron a Wert a rectificar su decisión de quitar la ayuda económica de movilidad que da el ministerio a la gran mayoría de estos estudiantes con el curso ya empezado.
La semana pasada, Bruselas ya reconvino al Gobierno español por aquella decisión de recortar las becas Erasmus con el curso ya empezado. Pero ayer, a todo el lío se unió una salida de tono del portavoz de Educación de la Comisión Europea, que calificó las informaciones sobre Erasmus surgidas en España de “rubbish”, que en inglés significa basura o disparate. “No sé cómo decirlo de una forma más diplomática, pero decir eso es basura [en inglés, I don't know how to put this more diplomatically... But that’s rubbish]”, dijo el portavoz en respuesta a una pregunta en la que se le enumeraban los argumentos expuestos por Wert. Poco después matizó que se refería a la interpretación que había hecho un periodista y no a la actuación del ministerio español. En todo caso, insistió en que si se produce un recorte en el número de Erasmus será por decisión del Gobierno español, no por el cambio de criterios.

El periódico elpais.com 2013-11-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario